Esta es la web oficial del grupo de "humor radikal basto" de Laudio – Llodio (Araba) llamado: JOSE LUIS NO ME MIRES CON EL OJO DE CRISTAL, creadores del PIRULO TXOU, un espectáculo multimedia de humor fácil y barato.
Desde sus comienzos en 1989, esta banda de absurdo-rock, versionea disfrazados canciones conocidas cambiándoles las letras por otras donde prima el cachondeo por encima (y por debajo) de todo. ______
_______________ pirulotxou@yahoo.es

sábado, 14 de febrero de 2009

NINGUNA TIA EN LA COFRADIA

La COFRADIA DEL SEÑOR SANT ROQUE es una asociación privada de carácter religioso de LAUDIO, fundada en 1599, y que tiene tantos "miembros" como años.
La entrada es complicada si no se tiene un familiar o enchufe dentro. Hay más lista de espera que en la Seguridad Social. HOMBRES de todas las edades, creencias políticas, posiciones sociales y gustos sexuales pertenecen a la misma, y tan solo unas poquitas MUJERES. El PIRULO TXOU, equipo humano heterogéneo donde los haya, también se encuentra bien representado en la Cofradía.
Los COFRADES realizan una junta anual y bajan al Santo desde su Ermita a la Iglesia de San Pedro antes de las fiestas patronales. La asistencia a estos dos actos es mínima.
El último domingo de agosto finalizan las fiestas de San Roque y se celebra el DIA DE LA COFRADIA, donde vestidos de Sanfermineros celebran una comida de hermandad en el pórtico de la Iglesia. La asistencia es masiva y solo se permite sentarse en la mesa a hombres. El menú, único y menos atractivo que el Fary, se repite cada año y las grandes JARRAS DE VINO, cargaditas para no hacer dos viajes, se vacían en alegre competición inter-cuadrillas.
En Julio del pasado año 2008 un laudiarra denuncia el INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE IGUALDAD DE GENERO ante el ARARTEKO, que presenta un RECURSO instando a la Cofradía a modificar sus estatutos y al Ayuntamiento de Laudio a no darles ningún tipo de cobertura hasta que lo hagan.
En junta extraordinaria, la primera en 400 años, celebrada el pasado sábado 7 de Febrero, la mayoría simple apoya la incorporación de las mujeres, pero son necesarias tres cuartas partes para cambiar los estatutos (como para poner el ascensor en una comunidad) y el veto a las mujeres se mantiene.
La junta dimite. ¿Que pasará ahora...?
¿Podrán hacer la comida en el pórtico de la iglesia? ¿Les retirarán las subvenciones las entidades patrocinadoras? ¿Acudirán los cargos públicos? ¿Cambiaran el menú? ¿Por qué el Disco Bar Haitzulo siempre está hasta la bandera?
Desde estas líneas no queremos dar una opinión, ni buscar un culpable. Nosotros vamos más allá. Buscamos soluciones imaginativas que permitan realizar la comida y ahorrar costes:
- Tirar de BOCATA de mortadela.
- Llenar las jarras con KALIMOTXO, más barato que el vinazo.
- Alquilar un TXOKO y que cocinen los cofrades.
- BARBACOA en las boleras del Parque de Lamuza.
- Ir al TXINO o a LARREA, como hacemos todos en los momentos de crisis. Aunque los 400 no entran de una tacada, pueden hacer turnos ya que se come más rápido.
- Modernizarse en algo, por lo menos a nivel tecnológico. Por ejemplo, hacer la comida por VIDEO-CONFERENCIA, cada uno desde su casa y encargando una pizzas.
- DISFRAZARSE la mitad de mujer, a sorteo. Esto solo es válido para un año, ya que te pillan el truco enseguida. Para los siguientes ya habría que ir pensando en el CAMBIO DE SEXO y el tema se complica en exceso.
- Buscar un PATROCINADOR que se ajuste más al perfil del cofrade: Marca, Michelín, Soberano, Interviú, ...

Aunque la más sencilla y de más SENTIDO COMUN hubiese sido:
- Cambiar los estatutos, permitir la entrada a las mujeres y el día de la cofradía estar SOLO hombres porque ninguna mujer quiera acompañarles...

Por cierto, una preguntita para el ARARTEKO: ¿Se puede denunciar a los BARES de Laudio porque los viernes a la noche solo hay tíos y parecen TXOKOS? Bueno, mejor olvídelo, que a las chicas no se les puede obligar a salir e igual nos pones a los bares horario europeo.

1 comentario:

  1. ¿Nadie se ha planteado la suerte que tienen las mujeres por NO poder entrar en La Cofradia?... Yo creo que como es una acto que sale en el programa de fiestas,y como no nos podemos apuntar para ir a comer, teniamos que ir a ver la comida y aplaudir, por ejemplo, cuando Ibarretxe se levanta a por el pan,cuando Carlos Urquijo cuenta un chiste de calvos, Toño Aiz se atraganta con las guindillas, etc... y para ver mejor, pediria al Ayunta un sistema de graderio...

    ResponderEliminar

INDICE DEL BLOG

INDICE DEL BLOG
Esto no pretende ser un mal chiste. Haz click en la foto...