Esta es la web oficial del grupo de "humor radikal basto" de Laudio – Llodio (Araba) llamado: JOSE LUIS NO ME MIRES CON EL OJO DE CRISTAL, creadores del PIRULO TXOU, un espectáculo multimedia de humor fácil y barato.
Desde sus comienzos en 1989, esta banda de absurdo-rock, versionea disfrazados canciones conocidas cambiándoles las letras por otras donde prima el cachondeo por encima (y por debajo) de todo. ______
_______________ pirulotxou@yahoo.es

sábado, 24 de julio de 2010

TXAPEL-NANI-PUNK

Nuestro NANI, inicia una nueva aventura en el grupo lekeitiarra TXAPELPUNK, que como su nombre indica hacen música TECNO POP.
Continuará como guitarrista de JOSE LUIS NO ME MIRES CON EL OJO DE CRISTAL, ya que lo permite la Ley de Incompatibilidades.
Le deseamos mucha suerte y de paso le hacemos esta ENTREVISTA:

- ¿Como surge la posibilidad de tocar con TXAPELPUNK?

Ha sido la típica carambola del destino que se ha convertido en un premio musical a la vejez. Un día me encontré con el incombustible “Sapo”, a la sazón Rubén Bengoa, gran amigo y mejor persona al que ya conocemos sobradamente en el Pirulo por su generosidad y su saber hacer en lo que a chuletones se refiere. Me comentó que los Txapelpunk se quedaban sin guitarrista. Le habían preguntado si no conocía a alguno MADURITO y con experiencia (creo que no preguntaban por la sexual), pero que no cayó en la cuenta hasta que puso el píe en Laudio. Como por arte de magia negra, en cuanto se bajó del coche se acordó de mí. Ahora que ya les conozco y soy consciente de la trayectoria que tienen parece muy evidente que la respuesta sería que si, pero en aquel momento no sabía quienes eran. Tuvo que insistir un poco. Yo no lo tenía muy claro, pero él erre que erre. Le dije que lo pensaría e hice lo que todos, me fui al Youtube, escribí Txapelpunk y Oh Sorpresa!, discos y vídeos a tutiplén. Luego descubrí que sin ser consciente de ello había coincidido con el bajista en varias comidas organizadas por Sapo en Alegi (Tolosa), pero nunca habíamos hablado de música. Me preparó una prueba que nunca llegué a realizar y una reunión en Otxomaios aprovechando que tocaban allí. Creo que les caí en gracia. Les gustó mi nombre, mis canas, mi imagen deslumbrante, lo ergonómico de mi cuerpo, mi saber hacer, mi saber estar, mi saber saber... Resumiendo, Sapo me vendió muy bien. 


- Conocemos al Nani Metalero, al Nani Roquero, al Nani Metrosexual... ¿Donde tenías escondido a ese Sucio-Punk-Jareskore (Kore-kore que te van a echar el guante)?

Esa fue una de las primeras dudas que me surgieron. No me veía en un grupo punk, pero imagino que va impreso en la esencia del músico. Al empezar a ensayar para la supuesta prueba que iba ha hacer me di cuenta de que cuando tocas y haces tuyas las canciones de cualquier grupo, algo que ya hemos experimentado sobradamente en el PiruloTxou, te conviertes un poco en ellos. Además he de reconocer que son realmente buenos y eso ayuda. Uno de los problemas que tengo ahora es que ya no hay pelo para sacarme una cresta, pero bueno, he comprado unas calcomanías para pegarme por el cuerpo y tener aspecto de malote. Siempre quise ser Nani “Deabrua”.


- ¿Como definirías a TXAPELPUNK (Musicalmente y socialmente)?

Musicalmente se mueven en el punk-rock. Eso los hace mucho más cercanos a mi estilo. Son muy potentes y rápidos en directo. Las letras son directas y subversivas, pero no están exentas de melancolía y romanticismo (ya no tiene 20 años). A estas alturas cuentan ya con cuatro discos y un montón de proyectos futuros, entre los que hay un disco en ingles, una gira por E.E.U.U, un vídeo con el Atletic y quien sabe si una colaboración con el Pirulo.

Socialmente son arrantzale-punk, lo que les convierte en unos tíos la mar de salaos. Su origen lekeitiarra marca sus vidas.

- ¿Quienes son tus nuevos compis?

Para empezar tenemos a Iñiguito, al que llamamos Txapel. Verdadero alma mater del grupo.
Es el fundador, voz y creador de canciones, tanto música como letras. Alto, delgado y un tipo
realmente cariñoso. Apasionado de los abrazos de bienvenida y que no se afeita nunca. Su vida la reparte entre la música, la estupenda huerta que trabaja a la entrada de Lekitxo, como dicen ellos, y la pesca, afición ésta que desarrolla con una pequeña motora que amarrada en el puerto siempre tiene dispuesta para salir a la mar.
Seguidamente tenemos a Josu, al que llamamos Atrofi. Hermano de Txapel y bajista. Alto, delgado y al que dejarías a cargo tus hijos. Responsable, sincero y con las ideas muy claras. Por supuesto, se afeita poco. Su inclinación musical es más potente y rápida que la de todos los demás. Lleva años viviendo en Vitoria y lo sorprendente, le encanta. Cierto toque patatero se adivina en su mirada. Me recuerda a Sapo( buen piropo).
Para acabar, está Haritz, al que llamamos Toki. Potentísimo batería, percusionista y músico activo en todo tipo de proyectos. Junto con Txapel y Atrofi integrante de Etsaiak. Es alto y delgado. Buen porte y caracoles en el pelo. Su definición corporal hace que sea el preferido de las nenas, aunque él no le da la más mínima importancia al asunto. Es el más joven del grupo pero con mucha experiencia y como no, al igual que todos los bateristas que conocemos, el más tikis-mikis y perfeccionista. Indispensable. Después de cada ensayo, nos regala un striptease integral.
Me dejo a Unai, al que llamamos Unai. Es el guitarra al que reemplazo para poder dedicarse a otros proyectos, Mitosia y Nabil. Cuando les conocí estuvo muy cercano y amistoso conmigo, cosa que me ayudó bastante. Espero estar a la altura del gran nivel que ha dejado. Le deseo lo mejor en su nueva andadura.


- ¿Como te has aprendido las canciones en tan poco tiempo?

Son muchos años plagiando música para el Pirulo y quieras que no, te da mucha experiencia a la hora de poner la oreja. En honor a la verdad he de decir que hice los deberes y estuve una semana, aprovechando mi excepcional condición de parado, mañana y tarde dándole a la cuerda. Yo también quedé sorprendido, porque fueron 32 temas los que me mandaron y en los discos aparecen dos guitarras, con lo cual tuve que sacar las dos para que luego ellos me dijeran cual querían que tocara. De todas formas, sarna con gusto…


- Fechas de conciertos.

El año pasado tuvieron un montón de conciertos coincidiendo con la presentación del nuevo disco y éste nos lo hemos tomado con un poco de calma porque como ya he dicho antes hay muchos proyectos a los que atender. A día de hoy se que se está intentando cerrar uno para las txosnas el día 16 de agosto en fiestas de Laudio, pero hay problemas pecuniarios y no estoy seguro de que vaya a salir. No hubiera estado mal debutar con los Txapel en el pueblo, pero no depende de mi. Y según la rumorología de los ensayos, parece que hay conciertos en fiestas de Durango, en Agurain y un macrofesti de corte anticapitalista que se celebrará en Gasteiz el 11S. La verdad que no tengo claro los lugares, pero prometo teneros al tanto.


- Nani, eres un superheroe: "La Brasa". ¿Algo que añadir para terminar?

No soy alto y delgado, ni tengo cresta ni tatuajes, pero creo que encajo bien en el grupo. Hasta ahora todo ha sido divertido y eso que falta lo mejor, los directos. Aún es pronto para decirlo, pero estoy seguro de que será una experiencia enriquecedora. Por el momento me llevo conocer Lekitxo, al que sólo había ido de fiesta y de noche, y a un montón de gente del mundillo musical que en otras circunstancias no hubiera tenido la posibilidad. De todas formas, SIEMPRE NOS QUEDARA EL PIRULO.

www.myspace.com/txapelpunk

1 comentario:

INDICE DEL BLOG

INDICE DEL BLOG
Esto no pretende ser un mal chiste. Haz click en la foto...