Esta es la web oficial del grupo de "humor radikal basto" de Laudio – Llodio (Araba) llamado: JOSE LUIS NO ME MIRES CON EL OJO DE CRISTAL, creadores del PIRULO TXOU, un espectáculo multimedia de humor fácil y barato.
Desde sus comienzos en 1989, esta banda de absurdo-rock, versionea disfrazados canciones conocidas cambiándoles las letras por otras donde prima el cachondeo por encima (y por debajo) de todo. ______
_______________ pirulotxou@yahoo.es

martes, 8 de agosto de 2006

CRONICA DE BALDOSARTE

Sábado 29 de Julio de 2006

¡Pero qué gris está este pueblo, coño! Hay que hacer algo...

Tras un granizo de ideas que no describiré porque no deshecho la posibilidad de llevarlas a cabo en un futuro, me quedé con la que creí sería la más sencilla de materializar y  en la que el espectador tuviera un papel activo y fundamental en el proyecto. De ahí nació "Baldosarte", nombre provisional que después no se cambió porque para cuando me dí cuenta ya había enviado a un montón de direcciones de correo electrónico las instrucciones para realizar el "happening", consistentes en fabricar una baldosa a gusto del creador y colocarlas sobre las ya existentes en la Herriko Plaza de Laudio, el 29 de Julio a las 12h del mediodía.


Al día siguiente del parto de este proyecto, me rascaba la cabeza mientras pensaba cómo mandaba yo ahora otra vez tantos mails diciendo que había sido un calentón, que no hicieran caso... ganó el orgullo y ..a lo hecho pecho, MariNuri.

La información de "baldosarte" fue divulgada, como ya he dicho, vía mail, contactos que lo reenvían a sus contactos y así sucesivamente.

También visité la radio para ser entrevistada por Sonia Vargas en Radio Llodio, primera experiencia -radio para mí, y más, primera experiencia madrugón veraniego.

Se mencionó este proyecto también en El Correo, aunque indicaban que los promotores eran un grupo de jóvenes de Llodio. En lo de "joven" atinaron, en lo de "de LLodio" también, y en lo de "grupo" acertaron si se refieren a un grupo de número impar menor de tres, claro. "Baldosarte" fue mencionado también en el Diario de Álava, desconozco si en algún medio de comunicación más aparte de los ya citados.

Tras mis bombardeos vía messenger, mail, el texto informativo colgado en diferentes webs de Laudio y acosar a algunos vecinos del pueblo en el bar Blanco con: leed esto, leed esto, tenéis que participar...llegó el día.

10h de la mañana, suena mi despertador, ese mismo que he programado a las 8h de la mañana, que es cuando acostumbra una a volver de fiestas de Ugarte. Corriendo a recoger las  baldosas de mi abuela ,a recoger a un par de amigos a la estación, al Blanco a por dos baldosas que me habían dado la noche anterior, al Ilargi (que no ilargui, como escribí la primera vez por un lapsus que me ha costado que ahora me cobren allí los zuritos a 6 euros,oiga) etc

11,50h. de la mañana, Herriko Plaza, quedan tan sólo diez minutos y los dolores del parto son insufribles, me ayudaría mucho que estuviésemos más de tres personas(que éramos los que estábamos allí sudando la gota gorda).

Poco a poco empieza a llegar gente, "ah, no lleva baldosa, es una bolsa del eroski" "ah, ese tampoco, es una carpeta", pero cuando ya estoy ideando la manera de cavar un foso y enterrar mi cabeza allí por unos días, empieza el goteo de nuevos artistas de la localidad.Llega la prensa y llega nuestro cámara man; ¡Joooooooooooooooooootxe! de Canal58.

Al final todo salió bastante bien, hubo una mayor participación de la que esperaba, y sobretodo mucha calidad. Predominaron los collagges y los ready-mades a lo Duchamp.


Entre los diferentes trabajos: una Baldosa floral dibujada por una señora de 81 años, otra creación de una niña saharaui de trece años, dibujos de la peli "Cars", una lápida para la incurtura ( esta era de mis favoritas, y nada tiene que ver que la hiciera mi hermano), un 4 en 3D, unas preciosas muñecas con vestidos de papel y unas macetas con plantas, un jardin zen, una estrella del paseo de los llodianos de primera de Laudiowood etc, vinieron hasta cavernícolas ( tronkomóvil incluído), también gente muy bien vestida que, aprovechando que se habían puesto guapos para Baldosarte, se fueron a una boda en el ayunta. Al final del evento también llegó una baldosa humana, la performance dentro de la performance.  Horas después el viento se llevaba algunas baldosas hacia otros rincones, otras fueron discretamente sustraídas para tapar las humedades de alguna habitación, las monedas de 20 céntimos que decoraban una de las baldosas descansan también ahora en bolsillo ajeno, una niña asustaba a un camarero horas después con una dentadura postiza también "cogida prestada" de una de las creaciones, a la 1,30h de la noche unos niños corrían hacía lo que quedaba de "baldosarte" mientras gritaban: !El top mantaaaaaa! y se abalanzaban sobre las creaciones cual señora depredadora en las terceras rebajas del corte Inglés, una baldosa de tela (de una servidora) fue vista cubriendo la cabeza de un beodo en las txoznas de Ugarte ... Conclusión, el arte induce al delito.


Al día siguiente felicitaciones por la radio, noticia en el Diario de Álava(desconozco si en algún periódico más) y en el Correo una mención y fotografía sobre "baldosarte" en la que cambian mi apellido; Casanova, por Caballero, en todo caso hombre con grandes dotes seductoras.

¡Muchas gracias a todos los que colaborásteis con este proyecto artístico!  Los que no lo hicieron... tas tas en el culete y hacedlo la próxima vez,hombre.

Nuria Casanova Alamillo

FOTOS

Selección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INDICE DEL BLOG

INDICE DEL BLOG
Esto no pretende ser un mal chiste. Haz click en la foto...