Esta es la web oficial del grupo de "humor radikal basto" de Laudio – Llodio (Araba) llamado: JOSE LUIS NO ME MIRES CON EL OJO DE CRISTAL, creadores del PIRULO TXOU, un espectáculo multimedia de humor fácil y barato.
Desde sus comienzos en 1989, esta banda de absurdo-rock, versionea disfrazados canciones conocidas cambiándoles las letras por otras donde prima el cachondeo por encima (y por debajo) de todo. ______
_______________ pirulotxou@yahoo.es

martes, 15 de junio de 2010

YA TENEMOS CARTEL DE FIESTAS

El polifacético ENDIKA IBAÑEZ, colaborador del PIRULO TXOU en la realización de VIDEOS, creador de logotipo WWW.MADEINLAUDIO.COM,  miembro viril de ZOROAK I.T. y mejor persona, ha sido el brillante ganador de la ELECCION POPULAR DEL CARTEL DE FIESTAS DE LAUDIO 2010.


Pero la fama no se le ha subido a la chepa y ha concedido a WWW.PIRULOTXOU.NET esta entrevista en exclusiva:

¿A que te Endikas?
Ahora mismo trabajo en la empresa con más trabajadores del estado, una tal INEM. Sobrevivo a base de meter horas en el Txantxiku y diseñar de vez en cuando cosas que la gente va pidiendo. Así que si alguien necesita de un diseñador o de alguien especialista en el medio audiovisual que se ponga en contacto conmigo, jejej. Estoy abierto a todo tipo de propuestas.


¿Por qué este cartel?
Pues principalmente para ganar, la gente quiere iglesias, cabezudos y morcillas, es la formula perfecta para ganar en Laudio. El año pasado realicé dos carteles, uno en el que metí muchas horas:


...y otro que apenas me costo un ratillo:


Para mi sorpresa, el ayuntamiento, eligió el que era mas tradicional, y el que rompía un poco con los esquemas habituales, lo descartó. Por todo esto, este año he ido a asegurar.
Espero que este año la gente este mas de acuerdo con el cartel, por que el año pasado hubo una gran disparidad de ellas, principalmente desfavorables, criticas a las que me uno, si algún año hay un cartel mas feo que el del año pasado yo directamente me mudo a Amurrio.


Como se puede observar, le he querido dar un tono de dibujo animado al cartel, muy festivo y colorido, por que, ¿que son las fiestas mas que un cúmulo de diversión? Ya vale de carteles aburridos y serios como los de los últimos años, todavía tengo pesadillas con el dantzari de hace dos años.



Lo que esta claro es que mi cartel es un cartel alegre, con una pequeña dosis de humor y mucho colorido, en definitiva, una representación de algo tradicional pero con un toque mucho mas actual.

Viendo los 4 carteles finalistas ¿Te veías con posibilidades de ganar?

Para que os voy a engañar, pues si. Solo veía como rival al número 3, que artísticamente esta muy bien resuelto pero quizás en cuanto a la relación con el pueblo es donde cojeaba.


Los otros dos candidatos, el número 2, el de la fotografía con las albarcas, pues bonito me parecía, pero era un cartel muy neutral, podía servir para anunciar cualquier otra fiesta.


Y en lo referente al número 1, el candidato que ha quedado en segunda posición, que a mi modo de ver era el mas flojo pero que prefiero no entrar a valorar.


Hay muy poco nivel en Laudio, pero mirando los carteles seleccionados en Vitoria o Bilbao, puedo asegurar casi hay mas categoría aquí. Algún día me gustaría conocer quienes son los guapos que seleccionan 6 carteles de entre 250 para que siempre salgan los mas feos, jeje.

Dos años seguidos ganando un cartel con cabezudos. ¿Son la clave del éxito?
Como decía anteriormente pues no es casualidad, he querido usar una forma tradicional de representar las fiestas, hacer un coctel de los principales elementos de las fiestas de Laudio. Si os fijáis todos los elementos festivos nacen de una morcilla que acaba de explotar, me pareció graciosa la idea y la incluí en el cartel.
La clave del éxito no esta en hacer algo bonito, sino en hacer algo que guste a la gente, cosa que pase por alto el año pasado y así me lucio el pelo.

¿Que te parece el método de elección del cartel?
Una soberana mierda, hablando mal y claro. Es de traca que para una votación popular se necesite de una papeleta que viene en el Zuin, y encima solo toca a dos papeletas por hogar y a los que tienen suerte y les llega. ¿Qué pasa con las familias que tienen mas de dos miembros? ¿Qué solo pueden votar dos?. Por que no poder votar todos con el DNI, votación por Internet o incluso a través de mensajes de móvil. Hay mil maneras de hacerlo mejor.
Esta claro que de esta forma siempre ganará el que mas amigos tiene, este año no se si habré sido yo el que mas amigos tenia, pero si es así, muchas gracias a todos de corazón. Para mi lo ideal seria que el cartel lo eligiera un jurado TECNICO, gente experta en la materia. Pero aún y todo yo creo que vale ya de concursos para todo lo relacionado con el diseño grafico, es un método para frustrar a los artistas en el que se desperdician muchas ideas. Este tema me enciende y mucho, ojala estos temas se trataran como quien contrata a un albañil para su casa o va a la peluquería.

¿Cuanto dinero cuesta presentar un cartel y cuanto le dan al ganador?Dinero, pues solo imprimirlo casi son 40 euros y en horas de trabajo pues depende del cartel, en mi caso, alrededor de 6-7 horas. 
El premio asciende a 700 euros, que aunque es un buen pellizco a mi lo que mas me enorgullece es poder ver mi cartel pegado por toda la localidad y buzoneado en todos los hogares en el programa de fiestas. ¿Qué hay mas especial que ver a un hijo tuyo actuar en la función de navidad del colegio? Pues lo mismo me pasa a mi con mis carteles, jejeje.

ZORIONAK ENDIKA!!

Para terminar gracias a la gente por sus ánimos, que día tras día me animaban diciéndome que era el mejor, que tranquilo que esta vez ganas seguro o que si no ganaba es que había tongo. Palabras que aún así no me dejaban tranquilo, yo hasta el ultimo momento no me creía ganador, pero al final triunfó el sentido común, jejejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INDICE DEL BLOG

INDICE DEL BLOG
Esto no pretende ser un mal chiste. Haz click en la foto...